Alcalá de los Gazules
Experiencias
EN EL CORAZÓN DE LA RUTA DEL TORO
Alcalá de los Gazules, declarada Conjunto Histórico, es una bella ciudad de traza andaluza, con calles empinadas y encaladas que desembocan en amplias plazas, se configura como un buen punto de partida para adentrarse en el Parque Natural de los Alcornocales, escenario idóneo para las actividades de turismo activo (senderismo, piragüismo, cicloturismo, paseos a caballo...).
De las fortificaciones de la Edad Media conserva el Torreón del Castillo, algunos lienzos de la muralla y la Puerta de la Villa.
En la Plaza de San Jorge, más conocida como Plaza Alta, se encuentran la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge y la Casa del Cabildo. De gran interés son, además de los depósitos de agua romanos y sus fuentes de origen árabe, la Iglesia de la Victoria y el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, donde se celebra todos los años una popular romería.
En el Yacimiento de la Mesa del Esparragal -a las afueras de Medina Sidonia- se localizan los restos de la Torre Lascutana, visigoda y construida con restos romanos, en la que se encontró el Bronce de Lascuta, la primera inscripción romana de España que se expone actualmente en el Museo del Louvre en París.